Castellano Valencià Aculliber
A pie En bicicleta En coche

Les "Guilelles" y el nacimiento del Vinalopó - Combinado coche y marcha

A pie, en coche

« Volver

Ruta combinada que nos lleva a las zonas mas altas del término municipal, con recorrido por el “Asut dels Brulls”, el mas de Galbis, la "Font de la Mallaeta" y el poblado ibérico, el nacimiento del Vinalopó y les "Guilelles"

 Ver mapa

1. En coche: Salir a la CV 81, hacia Banyeres, hasta la segunda rotonda, donde se toma la 794, dirección Alcoy. En este momento el acceso pasa por el Póligono Industrial
1.5 km
5 min
2. Continuar por esta carretera hasta culminar el puerto. Una vez que la carretera llega a la zona llana, a unos 100 metros y en una curva a la izquierda, hay un camino a la derecha, sin asfaltar, con un letrero de pequeño tamaño que indica “la Peñeta”.
3 km
15 min
3. Seguir por este camino, dejando atrás, a la derecha, una indicación de “campo de tiro”. A unos 1.400 m desde la desviación de la 794 llegamos al “Pou de la Rambla”. Hay un transformador de luz. Aparcar. Ver foto
[1]
1.4 km
5 min
4. Tomar la senda que empieza a la derecha del “Azagador de la Font Freda”, en Plena Rambla, entre la verja verde y el transformador. Esta senda atraviesa una zona de vegetación típica de la sierra, maleza y monte bajo. Continuamos por la “Rambla del Vinalopó”.

Precaución. Algunas bajadas tienen grava suelta y hay peligro de resbalar.

Ver foto
[2]

5. Después de caminar 15 o 20 minutos cambia el paisaje. La senda se encañona entre dos paredes de roca de unos 6 metros de altura y podemos divisar lo que queda de la torre del “Castell del Vinalopó” en una loma a la izquierda de nuestra dirección. Probablemente se verá agua a la izquierda. Disfrutar del paisaje. Ver foto
[3]

6. Un poco más adelante se encuentra un grupo de viejas encinas en una pequeña explanada a la derecha del camino, y, a unos 15 metros a la derecha de la explanada, localizamos el “Asut dels Brulls” (“brull” es un nacimiento del que brota agua). Ver foto
[1]

7. Reanudar el camino pasando por debajo del Castell del Vinalopó, a la izquierda y por delante del “Mas de les Torretes” (posiblemente sobre los resto de las casas que habrían al pié del castillo) . La casa que se ve a la derecha, a unos 200 metros, es “Mas de Galbis”. Ver foto
[1]

8. Un poco más delante se llega “als Molins”, el “de Dalt” y el de Baix”. El puentecito sobre el río es un sitio excelente para descansar y disfrutar de un buen bocadillo acompañado de algo de vino y, ¿porqué no?, algo de “adobat”, escuchando el maravilloso sonido del agua corriendo por su cauce.

Precaución: No entrar en los edificios. Tiene un riesgo muy elevado de derrumbe.

Ver foto
[3]

9. Reemprender la marcha. Cuando se llega a la altura del “Mas de Galbis” tomar el camino de entrada a la casa, pasando junto a una carrasca monumental y centenaria. Ver foto
[1]

10. Rodear el edificio para observar que la parte alta de su pared oeste está cerrada por bloques de sillería y que, empotrada entre los bloques, se puede apreciar una pequeña columna de gran esbeltez, que guarda cierto parecido con la que hay en la famosa ventana esquinera del edificio de la “Placeta de Sant Vicent” de Bocairent.

El “más de Galbis” es uno de los cuatro que fueron propiedad de las RRMM Agustinas y que resultaron afectados por la “Amortización de Mendizábal El nombre primitivo de esta masia era Virgen de los Dolores. Los otros tres son “La Casa Nova”, entonces llamada Santa Rita, “Mayoral”, que llevaba el nombre de San Agustín y “la casa de les Monges”, que no ha cambiado de nombre.

Ver foto
[2]

11. No estamos en la parte mas alta de nuestro recorrido, (estamos a unos 800 m.) pero es una zona despejada y mirando alrededor podemos disfrutar de una magnífica vista:
  • Al oeste, muy cerca pero invisible desde esta posición, está Banyeres, tapada por las lomas de “les Monges” , de unos 860 m. y “Santa Rita”.
  • Al sudeste seguimos viendo “el Castell”, esta vez más lejano, y la loma sobre la que está asentado.
  • En esa misma dirección se encuentran el más y la cima del “Buixcarro”, de 1.048,4 m. de altura y, algo más lejanos, el más y la cima del “l’Eixarc”, que con sus 1.093,6 m. es la mayor altura de la zona, seguida muy de cerca por “el Somo” con sus 1.087,0 m.
  • También se puede ver el Montcabrer
  • Al norte está “la Lloma de Galbis”, a la que accederemos más tarde, y mucho más atrás “el Morro del Porc”, de 962,20 m.
  • En dirección noreste está situado el “mas de les Torretes”, en las faldas de “la Torreta”, que veremos mejor subiendo a la “lloma de Galbis, y la zona de “les Guilelles”, y el “Mas del Congregants”

El pico más alto del término municipal sea el "Alt de la Codolla" a 1.169 metros, en el límite con el término de Alcoi por la zona sureste.


12. A la “lloma de Galbis” se puede acceder más cómodamente por un camino que la rodea por el oeste, pero nosotros decidimos tomar el de la derecha porque se puede apreciar perfectamente la loma, siempre a nuestra izquierda, en la que, supuestamente, estaba emplazado el poblado ibérico.

13. Al llegar a la altura de la caseta de servicios giramos a la izquierda y tomamos una senda bastante empinada y en no muy buen estado que rodea una valla verde, que protege una balsa de riego, y que nos conduce a la “Font de la Mallaeta”. Justo en este punto, cuatro metros a la izquierda de la fuente en el lado contrario a la senda, es donde encontraron el “lleó Iberic” cuado trataban de hacer una balsa.

Hay que disfrutar del paisaje y pensar que estamos en un enclave que, posiblemente, fue un hito importante para nuestra cultura. Esperemos que algún día podamos saber más de este lugar, casi desconocido.

Ver foto
[2]

14. Regresamos por el camino, pasando por el “Molí Campana” (que antiguamente era la “Ermita de Sant Joan”) y en el Molí de Dalt tomamos la senda que nos lleva al “nacimiento/cueva del Vinalopó”, como llaman a lo que se considera lugar de nacimiento “oficial”, aunque lo cierto es que se alimenta de varias fuentes y "brulls" disimuladas bajo las aguas del propio río.

15. El regreso lo hacemos por el más del “L’Altet. Después tomamos el antiguo camino que pasa por detrás de Les Guilelles y enlaza con el Cordel Azagador de la Font Freda, y que conduce al lugar donde hemos dejado los coches.

Notas

  1. El azagador de la Font Freda es propiedad municipal, por lo que no hay que pedir permiso especial para dejar el coche.
  2. Para aparcar en cualquier otro lugar hay que pedir autorización previa al "Centre d'informació del Parc Natural de la Serra Mariola" - Tel. 96 556 63 83, Fax 96 556 76 13, E-mail serra_mariola@gva.es, web http://parquesnaturales.gva.com.
  3. También es conveniente avisar si se va en grupo. Los responsables "oficiales" de su cuidado (responsables somos todos) deben conocer los movimientos en el parque.

« Volver

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com