Castellano Valencià Aculliber
Búsqueda general Por bibliografía Por autor Por tema Por año Por título

Base de documentos

Detalles

Id: 2169

Título: Los cirios pascuales de la parroquia de Bocairent

Contenido: Cirios decorados por Agustín Belda, “Tino”, desde el año 1991.

Este es el comentario del propio autor de las decoraciones:

Todo empezó en el año 1991, en aquella época debida a mi cargo como Presidente de Fiestas teníamos una fluida relación con el señor Cura D. Fernando Cremades, un día me comentó que las pegatinas que venían ya en los cirios que proporcionaba la Cerería Navarro de Albaida no le gustaban demasiado y me preguntó si yo sería capaz de pintarlos debido a afición al dibujo y pintura, yo le respondí que iba a intentarlo pues era un reto nuevo para mí, pero que no le aseguraba que el resultado fuera satisfactorio debido a mi condición de aficionado en el tema.

El primero que pinté fue el del año 1992, parece ser que le gustó y en los años sucesivos seguí pintándolos. Paso el tiempo y después vinieron otros Curas y me dijeron que siguiera haciéndolos. Estos cirios cuando terminaba su función durante el año los metían en un cajón y cuando vino D. Vicente Esteban Cloquell me dijo que era una lástima que se estuvieran estropeando escondidos, que me inventara un pedestal para que estuvieran coleccionados, tome las medidas oportunas y un carpintero local lo confeccionó, pasaron los años y en el 2011 tuvimos que hacer otro, pues en cada pedestal solo caben 16.

Otra curiosidad es que estos Cirios estaban en un rincón al subir la escalera que da acceso a las salas de pintura del museo, cuando ampliaron y abrieron las salas que hay más arriba vino un equipo de expertos de Conselleria para ordenar adecuadamente todas las salas, al ver los cirios dijeron que donde estaban no era el sitio adecuado, que los pusieran donde están ahora en la sala Capitular para que los visitantes pudieran contemplarlos bien.

Con el de este año son ya 31 los que hay pintados, por cierto que en esa colección faltan dos, una se lo llevaron a la Iglesia de las agustinas y no lo devolvieron y otro que era un Salvador Románico que lo sustrajeron unos turistas Rusos ( bueno esto no se puede confirmar, pero lo cierto es que durante la visita querían comprarlo y les dijeron que no estaba a la venta, lo preguntaron varias veces con la correspondiente negativa, lo cierto es que terminó la visita, cerraron la puerta y por la tarde cuando abrieron para la misa el cirio ya no estaba.

José Luis, hay muchas anécdotas que podría contar, pero no quiero hacerme pesado, solo te comentare que debido a la pandemia han puesto paneles con una aplicación que con el móvil puedes escuchar en cada sala una explicación detallada y en cuanto a los cirios pone que están hechos por el artista local Agustín Belda y la verdad no me parece bien, si hubieran puesto aficionado local hubiera sido mejor. yo he estado mucho tiempo de guía en la Iglesia y si no me preguntan no lo digo.

Ahora hemos vuelto con las tareas de guía al amainar un poco la pandemia.

Autor: José Luis Martínez Ángel

Bibliografía:

Fecha: 22/04/2022

Referencia: Objeto decorativo

Comentario: Comentario de José Luis Martínez Angel.

He abierto esta ficha a raíz de que publiqué una foto de los cirios pascuales expuestos en la sacristía de la parroquia de Bocairent y Agustín Belda, “Tino”, me comentara que ha sido el que los ha decorado desde 1991.

Agustín es un hombre que forma parte de los últimos años de la historia de Bocairent, porque ha participado activamente en todos los movimientos culturales, sociales y también en los religiosos, aportando su faceta artística y cantidad de tareas, desconocidas unas, muy conocidas otras, como el haber sido presidente de la “Associació de Festes Moros i Cristians a Sant Blai – Bocairent”, uno de los centros neurálgicos de la actividad festera del pueblo.

------

En cuanto a los cirios pascuales, tema de esta ficha, incluyo el comentario que me mandó cuando publique la fotografía.

------

Añadido el 7 de mayo de 2022

En la excelente fotografía que me ha mandado Agustín y que sustituye a la anterior, se puede apreciar que los cirios de los últimos años tienen mayor longitud que el resto. Se debe a que, por razón del COVID19, se cerraron iglesias durante algún tiempo y se suspendieron la mayoría de los cultos que eran habituales durante la Pascua de Resurrección.

Archivos relacionados:
« Volver

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com