Castellano Valencià Aculliber
Búsqueda general Por nombre Por año de nacimiento Por actividad 

Biografía de Blas María Colomer Pérez

Fuente: Eduardo Vañó Vicedo

Nacido el: 03/02/1833 en: Bocairent
Fallecido el: 29/06/1917 en: París
Actividad: Músico
Última actualización: 29/06/2010
« Volver

 

Nacido en Bocairent el 3 de febrero de 1.833 y bautizado en la parroquia de la Asunción de Bocairent el 16 marzo del mismo mes con los nombres de Blas María Nicolás Ramón Constantino Colomer Pérez.

Comienza los estudios de solfeo a la edad de 4 años, a los 8 años comienza los estudios de piano con el organista de la catedral de Valencia D. Pascual Pérez (media hora después de los oficios religiosos de los domingos).

Dada la predisposición del joven Colomer para la música, y, a petición de su profesor, se le confiere al maestro D. Justo Fuster donde tiene una enseñanza más continuada. Sus progresos fueron rápidos. Dos años después, con 10 años, se le facilita dar un concierto en Valencia en el Liceo Musical, interpretando las Variaciones de Mozart y otras obras clásicas.

A los 12 años, continuando sus estudios de piano, recibe clases del profesor Manuel Lloria quien le prepara para una oposición y la consigue en la orquesta del Teatro Principal de Valencia. Sin dejar sus estudios colabora con un grupo de Ópera Italiano en el teatro Princesa donde interpreta (Traviata, Rigoleto, Norma ,El trovador, etc.)

Empeñado por conseguir un piano para poder avanzar más en sus estudios ameniza el café “el Siglo” conociendo allí a un compatriota venido de París. Este le contó todo el movimiento artístico que se vivía en esta capital y quedó fascinado. Empezó a pedir a sus familiares la marcha para perfeccionar su arte, pero el estado de salud de su madre, a la que adoraba, era muy delicado y tuvo que desistir. La muerte de su madre sobrevino en 1856; poco después emprendió el viaje soñado a París.

Llegó a la capital el 16 de septiembre de 1856 sin tener ningún conocimiento del idioma y con una modesta maleta. Allí se esfuerza por encontrar alumnos para dar clases por sobrevivir y poder presentarse al Conservatorio. Uno de sus protectores en París le facilita la posibilidad de recibir lecciones de M. Portehault, profesor de piano en el Conservatorio. Conoce a M. Carafa quien le presenta al gran profesor Marmontel. Éste, en un primer momento, le permite asistir a sus clases como oyente. El 1 de febrero de 1857, en los jardines de invierno de Campos Elíseos interpreta la Serenade de Schubert. En abril supera el examen para ingresar en el conservatorio teniendo como profesor a Marmontel. Obtiene varios premios de interpretación en el conservatorio y en 1860 llega a obtener el primer premio.

El periódico “El Eco Hispano-Americano de París “ se hace eco del acontecimiento diciendo: “El distinguido joven valenciano Sr. Colomer, ha obtenido por unanimidad el primer premio de piano en el concurso del Conservatorio de París. Este pianista de veintiún años de edad es ya una notabilidad en su arte pudiendo la España gloriarse y enorgullecerse de estar muy dignamente representada por él en la capital del Imperio, donde, a pesar de ser un joven extranjero, falto de medios y de poderosas influencias y relaciones que tan fácilmente suelen suplantar el favor al mérito, gracias a él solo, a su talento excepcional, indiscutible, envidiable y envidiado realmente por infinitos artistas de todas las naciones que se disputan los laureles de la fama en esta moderna Atenas, ha logrado ceñir su frente con la más espléndida aureola que es posible alcanzar en el Conservatorio de París. Felicitamos cordialmente a nuestro joven e ilustre compatriota por el honor que con sus talentos artísticos y con su aplicación ha sabido granjear a España”.

Siendo ya mayor para ejercer la docencia el gran profesor Marmontel, su plaza en el conservatorio es ocupada por Colomer.

En 1860 compone la Marcha titulada Marruecos y la dedica a la reina Isabel II; en noviembre emprende viaje a Madrid. El periódico de Madrid “La Esperanza” publicó con el título “Pianista” este artículo: “Hace días está en Madrid el joven valenciano Sr. Colomer que, admitido por unanimidad en el Conservatorio Imperial de París, ha ganado varios premios de interpretación. Su primera composición ha sido una marcha a la guerra de África, dedicada, en muestra de españolismo, a S.M. la Reina, en cuya presencia espera ejecutarla. Según nuestras noticias, piensa, después de esto volver a París a continuar los estudios de composición en el Conservatorio Imperial, lo que es muy laudable y nos hace concebir esperanzas de que llegará a ser una de nuestras ilustraciones artísticas. Parece que se le ha indicado que tocará en la Real Cámara”.

Después de muchas complicaciones (por la delicadeza del momento político) es recibido en audiencia por su Majestad. Realiza varios conciertos con orquesta en Madrid: Teatro Circo y Teatro de la Zarzuela a beneficio de los necesitados. De regreso a París recibe clases de armonía del profesor del conservatorio F. Bazín recibiendo el primer premio del Conservatorio en 1863.

Contrae matrimonio con una de sus alumnas Celeste Claire Clemente Cendrier hija de un famoso arquitecto; de esta unión nacen dos hijos, Madelein que fallece a los pocos años y Félix que se convertirá en ingeniero de minas recorriendo el mundo entero.

En 1868 obtiene la nacionalidad francesa para poder presentarse a un concurso en la ÓPERA DE PARÍS. Se presenta con su ópera “La capa del Rey de Tul” quedando finalista con Guirard, Massanet y Diaz siendo éste el que se llevó el premio. La prensa parisina tachó el fallo del jurado como fraudulento pues todos decían que la obra de Colomer era la mejor con mucha diferencia sobre el resto.

Más tarde, por no poder atender a todos sus alumnos, opta por dejar la docencia en el Conservatorio y dedicar más tiempo a sus estudios y composición. Fruto de esta nueva etapa es un primer premio en Roma.

Componer con entusiasmo para poder atender todas las peticiones que le llegan tarea que compagina con la interpretación convirtiéndose en un artista consagrado dando conciertos en los sitios más importantes de la época. Cabe destacar su faceta de oboísta siendo solista de la Ópera de París. Sus solos de oboe son famosos por todo el mundo así como sus obras para este instrumento.

Un detalle curioso: En algunos de sus conciertos de oboe llevaba como pianista acompañante a Maurice Ravel uno de sus alumnos aventajados.

El 1 de mayo de 1872 Dio un concierto en París interpretando doce obras suyas.

En 1879 estrena en la Sociedad de Grandes Conciertos del Conservatorio su Primer Concierto para Orquesta. La critica Parisina lo elogió diciendo que con Colomer empezaba una nueva era para la música por sus magnificas melodías, matices sonoros e ingenio.

Dio conciertos en la Opera de París, Sociedad de Compositores, Sala Pleyel, etc. Así como en diversas ciudades de Francia: Le Mans, Montecarlo, Lyon, Reims, Angers, etc.

Obras más destacadas:

  • Polonesa (orch.)
  • Legende (orch.)
  • Nina ( chant.orch.)
  • Premiadas por la Sociedad Departamental.
  • Overtura Theodoric (1882) premiada por la Sociedad de Grans Concerts.
  • Trío para piano, violón y violonchelo.
  • Dúo para oboe y piano.
  • Fantasía en La.
  • Todas estas premiadas por la Sociedad de Compositores.

  • Les Noces de Fingal (Drama lírico en cuatro partes con poemas de Judith GAUTIER Concours ROSSINI, premiada por La Sociedad de Conciertos en 1889.
  • Sextus, drama lírico en seis partes premiada en el concurso Villa de París 1896).
  • Les Escenes Antiques. (orch. Chateau d`Eau 1887 Monte Carlo).
  • Chasse Fantastique (orch. Le Mans 1900).
  • Fantasía sobre aires españoles. (orch.).
  • Primer Concierto Sinfónico (orch.1879).
  • Segundo Concierto Sinfónico (orch.).
  • Overtura Theodoric (orch.).
  • La Hija de las Aguas (Ópera).
  • Antes del Mediodía (Opereta).
  • Overtura de Les Noces de Fingal (orch.)
  • Marruecos (orch. marcha árabe).
  • Fantasía en la (piano).
  • Gran Polka (piano).
  • La gitanilla (piano).
  • Aubade, souvenir de España (piano).
  • Primer Capricho Elegant (piano).

Obras para piano:

Se le conocen más de doscientas de estilos diversos: vals, mazurca, danzas, boleros, marchas, etc. Todas ellas editadas mayoritariamente en Francia en las más importantes editoriales del momento Costallat, Leduc, Schaeffer, Hilarie A.Girord, etc.

Obras para cuartetos y quintetos tanto de metal como de cuerda:

  • Fantasía Concertante,
  • Minuet, Bourré, Andantino , etc.

Obras para canto:

  • Les Sept Paroles du Christ (oratorio para solo, Coros y orquesta)
  • La Fiesta. Escena lírica para solo Coros y orquesta) .
  • Dos pasajes, 1 Gloria, 2 Credo (coro y orquesta) etc.

Escribió y publicó libros de solfeo, piano (Algunos todavía se siguen utilizando en Francia).

Fue nombrado profesor de cursos superiores de piano en la Maisons de la Legión de Honor en Febrero de 1900. Posteriormente fue maestro de capilla y organista de una de las parroquias más importantes de París

Condecoraciones más importantes:

  • Caballero de Carlos III (España) mayo de 1869
  • Oficial de la Academia (Francia) julio de 1884
  • Oficial de Micham Jftirshar (Francia ) abril de 1886
  • Oficial De Instrucción Publica (Francia) julio de 1891<
  • Caballero De La Legión De Honor (Francia) diciembre de 1895

Blas Maria Colomer Pérez falleció en París el 29 de Junio de 1917

 

Otros datos y enlaces

Notas de Eduardo Vañó Vicedo:

Hace unos diez años ojeando una enciclopedia antigua vi una pequeña reseña que decía: “Blas Maria Colomer Pérez. Músico nacido en Bocairent en ----.

Marchó de joven a París donde fue profesor del conservatorio. Compuso varias obras sinfónicas y operas.”

A partir de estos datos mi curiosidad me llevó a buscar por todas partes. Al principio no encontraba nada hasta que contacté con Ana Vega Toscano pianista de gran renombre y gran persona, colaboradora de "Clásicos Populares".

Me atendió de manera exquisita y me puso en contacto con la Biblioteca Nacional de España y con el Real Conservatorio de Madrid. En estos primeros contactos recibí algunas obras de Colomer.

Esto me dio ánimos para seguir la búsqueda fuera de nuestras fronteras. En todas partes que he indagado he tenido muy buena acogida. He recibido partituras de Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia y Noruega.

Mi gran sorpresa fue que, en ----, se puso en contacto conmigo desde París un biznieto del compositor el cual estaba muy extrañado de que en España nunca se habían preocupado de la obra de Colomer y que estaba a mi disposición para conseguirme todo lo que estuviera en su mano.

Aunque no lo sepamos, la música de este bocairentino se interpreta actualmente por todo el mundo -en sitios tan dispares como Hawai o Estocolmo. Sus obras siguen editándose y su música se sigue grabando en formatos actuales por orquestas y grupos de cámara, siendo un verdadero desconocido en España.

En abril de ---- tuve el honor de recibir en Bocairent a un bisnieto de Colomer. Patric Colomer Este estaba deseando conocer donde nació su bisabuelo vino acompañado de su esposa Claire siendo esta bisnieta de músico Georges Bizet.

Les encantó Bocairent y sus alrededores prometieron volver con sus hijos para que conozcan el pueblo de su antepasado. Seria estupendo que algún DIA músicos locales pudieran interpretar obras suyas y así poder Saldar la deuda del olvido de este gran músico hijo de Bocairent

Archivos relacionados:

« Volver

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com