Castellano Valencià Aculliber
Búsqueda general Por nombre Por año de nacimiento Por actividad 

Biografía de Juan Bautista Aguilar Roig

Fuente: Vicente Cárcel Ortí

Nacido el: 15/05/1884 en: Puzol - Valencia
Fallecido el: 02/05/1952 en: Valencia
Actividad: Religioso
Última actualización: 01/11/2014
« Volver

 

Capellán del Hospital Provincial de Valencia (Puzol, 15 mayo 1884 - Valencia, 15 febrero 1952).

Hizo los estudios eclesiásticos en el seminario conciliar central de Valencia y recibió la ordenación sacerdotal el 19 de diciembre de 1908 de manos del arzobispo Guisasola. Fue ombrado capellán del Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, de Puzol, y cuatro años después fue destinado como coadjutor a la parroquia de Alboraya. En ella destacó por la incansable dedicación que tuvo con los enfermos de la epidemia de gripe de 1918.

En 1932 llegó a Bocairente como cura regente del anciano párroco, Antonio Artés Signes. Y, al fallecer éste unos meses después, el 18 de septiembre inmediato, pasó a ser cura ecónomo. Supo conectar con la sensibilidad religiosa de la población, respondiendo en su actuación pastoral a las necesidades de su comunidad parroquial.

En 1929 fue nombrado capellán del Hospital Provincial de Valencia y, desde entonces, se entregó de lleno a la atención de los enfermos, llegando a ofrecer su sangre para ellos 25 veces. Supo compaginar esta tarea con otros ministerios, ya que fue durante varios años vice-consiliario de las Jóvenes de Acción Católica, también se dedicó a la dirección espiritual, a la predicación de carácter misional y a impartir ejercicios espirituales en numerosas tandas por casi todas las parroquias de la Archidiócesis.

Fue director de la llamada Escuela de Cristo. Se destacó también por su amor al seminario, pues durante más de veinte años fue confesor ordinario de los alumnos del mismo, dio ejercicios a los ordenandos y les preparó para el ministerio sacerdotal, él que tanto sabía de estos menesteres. Su amor al seminario quedaría suficientemente probado con lo dicho, pero hubo algo más significativo, pues se sacrificó hasta en cosas materiales para poder dejar un testimonio perenne fundando una beca para un estudiante pobre, y esto, a perpetuidad.

El gesto resultó más significativo porque él no era de familia rica, sino más bien humilde y tan solo tenía lo poco que el ministerio le proporcionaba para atender a sus necesidades.

Terminada la guerra civil, recibió de la Diputación provincial de Valencia el importe de la nómina correspondiente a los tres años que, por despido, dejó de percibir y así inició la fundación de la beca, que comen.zó con una cantidad de 12.500 pesetas en abril de 1942 y en diciembre de 1951 había llegado a la cantidad de 57.500 pesetas. Falleció repentinamente en el mismo Hospital mientras estaba de servicio. El BOAV le dedicó el siguiente comentario necrológico: «Era bien conocido y estimado este virtuoso sacerdote, tan entregado a la difícil predicación de los ejercicios espirituales y retiros; pero había otras facetas de su vida más destacables: su concepto del cumplimiento del deber, que le llevó a morir repentinamente, haciendo su guardia de capellán del Santo Hospital, no estando bien de salud; su delicadeza de conciencia, que le movía a preparar su alma confesando, casi a diario, antes de celebrar la santa misa, su amor al seminario, donde fundó una beca a pequeñas aportaciones con los cortos ahorros que le permitía la modestia de su situación económica; pero, sobre todo, fue admirable su caridad. Ya en su juventud, siendo coadjutor de Alboraya, durante la epidemia de 1918, no sólo fue incansable en las atenciones espirituales de los atacados de gripe, sino que prestó toda clase de ayuda material y moral a los enfermos. Fue también ecónomo de Bocairente. En su último cargo del Hospital, se distinguió igualmente por ese afán caritativo hacia los enfermos. Ningún apostolado sacerdotal le fue ajeno; durante varios años fue viceconsiliario diocesano de las Jóvenes de Acción Católica, y aun le restaba tiempo para la dirección espiritual de almas ansiosas de perfección».

BIBL.: BOAV 1952, 86; Nuestra Obra. El Nuevo Seminario, febrero de 1952, p. 4; LLIN, Modelos, 283-284.

 

Otros datos y enlaces

------------------------------

Vicente Cárcel Ortí es autor de "Obispos y Sacerdotes Valencianos de los Siglos XIX y XX" - Diccionario histórico - Editado por EDICEP - Editorial Cultural y Espiritual Popular, S.L.

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com