Castellano Valencià Aculliber
Búsqueda general Por nombre Por año de nacimiento Por actividad 

Biografía de Josep Joaquím Castelló i Ferre

Fuente: Bibliografía de Juliá Monerris i Castelló

Nacido el: 30/12/1746 en: Bocairent
Fallecido el: (?) en: Cadis
Actividad: Político
Última actualización: 15/01/2012
« Volver

 

José Joaquín Castelló y Ferre

------------------------------

Estudia Teologia a València. Amic d’Antoni Josep Cavanilles.

Acadèmic de la Reial Acadèmia de la Història. Oficial de la Secretaria de l’ambaixada de París. Oficial Sisè de la Secretaria del Despatx d’Estat a Madrid.

Cessat del càrrec va tornar a Bocairent al seu mas de la Linda on rebia la visita de Cavanilles.

El derrocament de Godoy i l’abdicació de Carles IV van rehabilitar el nostre paisà essent nomenat Intendent d’Extremadura i Diputat a Corts de Cadis.

Està en possessió de la Cruz Pensionada.

Escrigué l’obra “Descripción del reino de Valencia por Corregimientos”. Va morir a Cadis com a conseqüència de l’epidèmia de febre groga.

------------------------------------

Fechas de nacimiento aproximada. (Bibliografia ---) i (---).

 

Otros datos y enlaces

Notas de José Luis Martínez Angel

El “Diccionario biográfico de políticos valencianos 1810-2005” tiene la siguiente referencia de José Castelló:

CASTELLÓ, José. Diputado a Cortes por Valencia en las elecciones de febrero de 1810 siguiendo el procedimiento designado para las provincias libres de los franceses, tomó posesión de su escaño en las Cortes de Cádiz el 4 de noviembre de ese año y lo ocupará hasta septiembre de 1813. Consejero Real, Secretario Real con ejercicio de decretos e Intendente en comisión del Ejército de Extremadura. [FAMG]

--------------------------

En la página 3 de la publicación titulada Estado Militar de España Año de 1812 - Cadiz - En la Oficina de la Viuda de Comes, se relacionan los componentes de un Consejo Supremo de Guerra y Marina reunidos interinamente. (1). Sala de Gobierno, y el número 18 es el “Sr. José Castelló, uno de los Diputados en Cortes por el Reyno de Valencia, c. de Murguía 129

--------------------------

José Castelló aparece en varias ocasiones en los Diarios de Sesiones de las Cortes de Cadiz, subtitulados Diario de Sesiones Sesión Secretas.

Algunos ejemplos:

  • 28 de febrero de 1811: La sesión finaliza con la petición por parte de José de Castello de que se pida a los diputados sus datos, domicilio, profesión, etc., para elaborar una lista impresa que sirviese entre otras cosas para el nombramiento de comisiones. Se llega a decir que se viese que el congreso nacional no se componía de zapateros… Intervienen brevemente Francisco Fernández Golfín y Juan Nicasio Gallego para defender que todos los diputados eran ciudadanos españoles, circunstancia que equivale a ser la más recomendable.

  • 5 de marzo de 1811: José Castelló, diputado por Valencia al que se le había concedido vestir el hábito de la Real Orden de Carlos III, solicita se le exima de depositar en la tesorería de la orden 4.000 reales de vellón. Las Cortes no acceden a dicha petición

  • 17 de marzo de 1811: El diputado de Valencia, José de Castelló, solicita a las Cortes que se le libre del depósito de 4.000 reales para poder vestir el hábito de la orden de Carlos III y de la presentación de los papeles de nobleza, dado que éstos se encuentran en el Archivo de la Corona de Aragón y por lo tanto, al estar ocupada Barcelona por el enemigo, no tiene forma de disponer de ellos. Las Cortes acceden a aplazarle la entrega de dichos papeles, pero no le eximen del pago de los 4.000 reales.

  • 22 de marzo de 1811: “..Prosigue la discusión sobre las medidas que han de adoptarse para la entrada de granos. El debate ocupa toda la sesión y, finalmente, es aprobado.

    Ramón López Pelegrín se manifiesta en contra de las medidas propuestas dado que, a su juicio, pone en peligro el avance y desarrollo de la industria y comercio nacional.

    José de Castelló es partidario, pero con reservas: no me opongo á las medidas que propone el Ministro interino de la Real Hacienda para proveer de granos á los ejércitos y á las provincias en que escasean; pero visto que todas se dirigen á estimular con premios y otros alicientes poderosos efectivamente la introducción de granos en estos reinos, sin que el Ministro ó el Gobierno tome parte alguna directa en ella, nuestra subsistencia será siempre precaria.

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com