Castellano Valencià Aculliber
Búsqueda general Por nombre Por año de nacimiento Por actividad 

Biografía de Gaspar de Aynat y Eximeno

Fuente: Enrique Mira-Perceval Verdú

Nacido el: 16/08/1654 en: Bocairent
Fallecido el: (?) en:
Actividad: Ciudadano Inmemorial
Última actualización: 14/04/2015
« Volver

 

Nació en Bocairente el 16 de agosto de 1654. Ciudadano de Inmemorial. Fue Baile Real de la Villa de Bocairente . Primero fue nombrado interinamente por Cédula del Virrey y Capitán General del Reino de Valencia, el Conde de Cifuentes de 15 de septiembre de 1684 por muerte de Constantino Eximeno. Fue nombrado a perpetuidad por SM el rey Don Carlos II por Cédula de 4 de noviembre de 1684. Bocairente al igual que Biar fue Villa Real con voto en Cortes de segunda clase que acudía a ellas a los empleos de la computación y que desde las Cortes de Monzón de 1604 obtuvo privilegio de Insaculación con la expresión de que no fuese menester confirmarse las mismas por el Lugarteniente General por lo que sólo el Baile tenía facultad en hacer las listas de insaculación. En consecuencia, ser Baile de esta Villa suponía una inestimable preponderancia.

Los Bailes como representantes de la jurisdicción Real ejercían una función tutelar sobre la posesión y todas las personas o siervos que la integraban, en nombre del Rey. Su nombramiento correspondía al Rey siendo de carácter perpetuo o bien por un trienio. Al Baile le incumbía en primera instancia el ejercicio de la jurisdicción penal y civil. Eran de condición noble y de análoga condición al Caballero, estando obligado a servir al Rey con un caballo y armas en caso de guerra. Por todo lo anterior, el ejercicio de la Bailía de Bocairente por Gaspar de Aynat, al menos en 1705 es prueba indudable de nobleza para el apellido Aynat.

Sirvió en la Compañía de Nobles de la Ciudad de Gandía durante la guerra de sucesión. En este tiempo los austracistas le generaron grandes perjuicios a él y a su hijo Jacinto, con la quema de dos casas de campo que poseían en Bocairente, saqueándoles 150 cahices de trigo, 500 cabezas de ganado menor y 2000 cantaros de vino y otros muchos efectos y muebles. Casó con Marcelina Maiques, natural de Bocairente. Esta señora en 1697 apadrinó a Gerónima Marco Aynat, hija de Jose Marco, Baile de Biar y de Ana Luisa de Aynat. Tuvieron por hijos a:

1.- Jacinto de Aynat y Maiquez
2.- Ana Luisa de Aynat, nació en 1675. Casó con José Marco, Baile de Biar. Falleció en Biar el 28 de enero de 1746. Fue enterrada en el cementerio de Biar en cuyo Panteón se conserva una placa que dice: "AQUI IACE ANA LUISA AYNAT, DE EXEMPLAR VIRTUD Y GRAN LIMOSNERA. MUGER DE JOSEPH MARCO, BAYLE QUE FUE DE ESTA VILLA. MURIO A XXVIII DE ENERO DE MDCCXLVI A LOS 70 AÑOS DE SU EDAD". Tuvieron dilatada sucesión.
3.- Laura de Aynat, natural de Bocairente y vecina de esta misma villa en 1709 pues en este año apadrinó en Biar a su sobrina Ana Luisa Marco y Aynat y a su sobrino Gaspar de Aynat y Marco.
4.- Antonia de Aynat, natural de Bocairente. Apadrinó en Biar en 1714 a su sobrino Cristobal Marco y Aynat .
5.- Mariana de Aynat, Priora del Convento de las Agustinas de Bocairente el 21 de abril de 1748.

-----------------------------

Aynat:

Familia de Ciudadanos de Inmemorial del Reino de Valencia. Tienen probada la Nobleza en la Orden de Carlos III y en el Archivo Militar de Segovia. Las armas que anteceden son las utilizadas por los miembros de esta familia de las ramas de Biar y Sax. También se han encontrado otras armas para el apellido Aynat pero desconozco las lineas genealógicas.

El solar de la familia que aquí se trata fue la Fuente de Encarroz (Valencia), de allí salió una rama que se estableció en Bocairente siendo Bailes de esa localidad pero sin perder la vinculación con su solar primitivo. Por emparentamiento con la familia Marco de Biar se establecieron en esa nueva localidad. De este nuevo solar surgió otras dos lineas. Una la de Sax que se estableció a finales del siglo XVIII y la otra en Altea por emparentar con la noble familia de los Calzas del Castillo.

 

Otros datos y enlaces

--------------------------

Del Diccionario Genealógico de Percebal

Ciudadano Inmemorial.

"Patricios Regidores o Jurados antiguos que en los principios gobernaron la Ciudad de Valencia"

NOBILIARIA Nº 531 - AÑO- LIV VERANO 2012 - HIDALGOS DE ESPAÑA 13

...de los Ciudadanos, que no entraban en este congreso. Que los Ciudadanos eran propiamente los que habían sido Regidores o Jurados de la mi Ciudad de Valencia, o habilitados con Real despacho para el concurso y sorteo que anualmente se hacía para estos oficios en dicha Ciudad, la de Alicante y San Felipe por particulares privilegios concedidos a estas Ciudades: los cuales también se tenían por hidalgos, con la diferencia que los descendientes de aquellos patricios Regidores o Jurados antiguos en los principios gobernaron la Ciudad de Valencia (que son los que se llaman Ciudadanos de inmemorial) se han tenido por hidalgos de sangre y solar conocido, de suerte que siempre han sido admitidos como tales sin dificultad a vestir el hábito de cualquier Orden o Caballería Militar, no solo de las de España, sino también de la de San Juan,.... Y que los otros Ciudadanos (que se entienden los que modernamente fueron habilitados por Real Despacho al concurso o sorteo anual de Regidores o Jurados) se han tenido por hidalgos de privile- gio, considerándose el que sacaban para el concurso de estos oficios, y que estos participaban también los mismos privilegios que los otros.."

Archivos relacionados:

« Volver

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com