Castellano Valencià Aculliber
Búsqueda general Por bibliografía Por autor Por tema Por año Por título

Base de documentos

Detalles

Id: 2168

Título: Ermita del Santo Cristo - Imágenes originales

Contenido:

 

Fotografía publicada en su día por José Llorca, con las figuras de Jesús Crucificado, los ladrones Dimas y Gestas, María Magdalena y San Juan al pie de la Cruz, y un busto de la Virgen María en la advocación de Dolorosa.

Autor: José Luis Martínez Ángel

Bibliografía:

Fecha: 19/04/1538

Referencia: Fotografía histórica

Comentario: Comentarios de José Luis Martínez Angel

---------------------------

Estas son algunas reseñas históricas referidas a las imágenes y a la propia ermita, obtenidas de textos de don Francisco Vañó y de otros para una presentación sobre el tema.

---

La ermita se construyó con la colaboración de todo el pueblo:

 “siendo verdad que en toda la montaña no hay agua, hasta las mujeres subían en cántaros toda la que era necesaria para dicha fábrica, la cual se acabó dentro de poco tiempo, pues a 10 de agosto, día de San Lorenzo de dicho año 1536 se dijo la primera Misa. Que así lo dice Viciana en sus Anales hablando de Bocairent"

Las investigaciones de Fray Tomás Ferre, establecen que, “la pequeña Ermita de la Verge María de la Soletat sea contemporánea a la erección de la Ermita del Santísimo Cristo

La imagen del Cristo Crucificado era de Juan de Sales, (posiblemente una valencianización del apellido Salas) discípulo de Damià Forment, “..y así se concertó el dicho Mosén Molina con Juan Salas, que era la mayor habilidad que había en aquellas eras en Valencia, de hacer imágenes muy al natural..”, y se entregó “mediado noviembre del año 1537”.

Miguel Mayques, Obispo Agustino nacido en Bocairent, la bendijo el 22 del mismo mes y, al día siguiente, fue subida a la ermita.

1536: Según la tradición, comienza a celebrarse “la Festa de les Tres Llums”, que coincide con la primera misa de cada tercer domingo del mes de septiembre.

Las imágenes del “Santo Ladrón Dimas y el Maldito Gestas” se trajeron de Valencia en abril de 1538.

Nada más terminar la ermita, y a la vista de la devoción que había despertado, se decidió “construir la casa habitación del Capellá y las habitaciones de las Beatas Reclusas” (las llamadas “emparedadas”). El dinero se recaudó gracias a lo que obtenían los limosneros que se desplazaban por los pueblos de la Ribera, de la Marina alta, de la zona de Orihuela, etc.

Ya en el siglo XVII hallamos que, en una Visita Pastoral de 1604, se trató  "de la salida de las beatas o emparedadas de la Ermita del Calvario". Pero que, “Sin embargo, aquella curiosa institución monástica continuó funcionando”.

En el año 1617 se bajó el Cristo a Bocairent en rogativa por “la esterilidad del agua

En 1620 desaparecen las “emparedadas” de la ermita

—--

 

Esta anotación es muy importante y posiblemente desconocida para los bocairentinos. En ella se dice la ermita actual no es exactamente la original, ya que se cambió su orientación porque era “oscura y honda

En 1639 “pareciéndoles que, la Capilla del Santo Cristo era oscura y honda, la deshicieron y trasladaron la Santa Imagen en la que hoy en día está, e hicieron el retablo y rejado". Es decir, la cabecera del Templo estaba situada en el lado norte, y se cambió al oriental donde perdura en la actualidad

Simultáneamente, ese mismo año, "se reedificó la Ermita de la Soledad", puntualizando que, las indulgencias que S.S. otorgó al Santo Cristo son las mismas indulgencias que tiene San Juan de Letrán, si bien hay autor que cree que estas gracias fueron concedidas a la Caseta o Ermita de la Soledad".

En 1651 se construyen las curvas del camino, y se instalaron dos cruces de piedra, una frente a la iglesia de la ermita y la otra en la primera vuelta, en la actual caseta de Pilatos.

En 1695 se “urgió la terminación de la cisterna, con una capacidad estimada en 34.600 litros

Con estos auxilios y los que la Villa proporcionaba, se fabricaron aquellos edificios, las vueltas del camino, las casitas del Via Crucis y el puente”, a finales del siglo XVIII".

Junio de 1813: Segunda bajada del Cristo, “por causa de la Guerra de la Independencia y a instancias del Duque de Anglomá, Jefe de las tropas españolas, por motivos de seguridad, por la cercanía de las tropas francesas y evitar un saqueo sacrílego, fue llevada a la Capilla de la Comunión, donde permaneció hasta el 13 de julio de 1813.”

La tercera salida fue “también hasta la parroquia el 23 de agosto de 1 885, debido a que la villa estaba invadida por el “cólera morbo”, donde permaneció hasta el 15 de septiembre en que se dio por concluida la epidemia

La ermita sufrió grandes daños durante la última guerra civil, por lo que, siendo capellán D. Joaquín Castelló Bodí, hubo que renovar parte de la estructura, todas las imágenes, totalmente destruidas, la vivienda, la hospedería y el Vía Crucis del camino.

La imagen actual, reproducción en lo posible de Ia anterior, obra del escultor José Estellés, fue bendecida solemnemente el 3 de marzo de marzo de 1940.

Esta nueva imagen hizo su primera bajada a la villa con motivo de la Santa Misión que se predicó en el pueblo del 13 al 26 de abril de 1953

 

Archivos relacionados:
« Volver

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com