Castellano Valencià Aculliber
Búsqueda general Por nombre Por año de nacimiento Por actividad 

Biografía de Juan Bautista Monllor

Fuente: Bibliografía de Juliá Monerris i Castelló y otros

Nacido el: 09/11/1539 en: Bocairent
Fallecido el: 20/08/1570 en: Orihuela
Actividad: Catedrático
Última actualización: 19/08/2013
« Volver

 

Juan Bautista Montllor

------------------------------

Matemàtic i humanista, doctor en Arts i Teologia, especialista en llengua llatina, grega i hebrea, traductor d’Aristòtels.

El 1569 fou canonge lector d’Oriola població on va morir. Junt amb Joan Celaya fou un dels principals reformadors dels estudis acadèmics de la Universitat de València.

Escrigué: "De universis quod in rebus constent sine mentis opera" i "De utilitate analyseos seu ratiocinationis Aristotelae".

------------------------------

El texto de esta biografía, tomada de la web del Centro De Documentación Gonzalo Díaz Y Mª Dolores Abad parece corresponder a la del libro de Gonzalo Díaz Díaz, premio Humboldt de Investigación 1992, “Hombres y documentos de la filosofía española, Volumen 5”, editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

-----------------------------------

MONLLOR, Juan Bautista

Nació en Bocairente (Valencia) en el primer tercio del siglo XVI, sin que se haya conservado noticia alguna acerca de la primera parte de su vida, sabiéndose únicamente que estudió en la Universidad de su tierra natal y que ya era sacerdote cuando el 9 de mayo de 1561 recibió el doctorado en teología, concediéndosele pocos días después, el 22 de aquel mismo mes, una cátedra de súmulas que empezó a explicar el curso 1561-1562, llegando a desarrollar dos ciclos completos de tres años cada uno, en los que enseñó sucesivamente cuestiones, filosofía y súmulas. Concluida su labor docente en 1567, el primer obispo de la recién creada diócesis de Orihuela (1564), don Gregorio Gallo, que deseaba reunir en torno a su sede a los varones más doctos del reino de Aragón, consiguió y obtuvo en 1569 de Felipe II el nombramiento para nuestro autor de canónigo lectoral de su catedral, ascendiendo tiempo después a la dignidad de maestrescuela. Su muerte debió de acaecer después de 1570.

La presencia de Juan Bautista Monllor en la Universidad de Valencia coincide con uno de los momentos de máximo esplendor de esta Institución, tanto en los estudios clásicos, especialmente en los helenísticos, en los que era émula de Alcalá y Salamanca, como en los filosóficos, tras la reestructuración de la facultad de artes llevada a cabo por su claustro en junio de 1555. Y, en efecto, él mismo, como recuerda su discípulo Pedro Juan Núñez (véase) en su De studio philosophico, era, además de un consumado humanista, también un gran matemático y escriturista. Empero, todos sus escritos corresponden al ámbito filosófico como resultado que son de su labor de cátedra según expresamente declara en la epístola introductoria a la Perífrasis de los Analíticos, si bien su mérito estriba fundamentalmente en el perfecto dominio que tenía de la lengua griega, lo que le permitió manejar sin dificultad alguna los textos aristotélicos mismos, coincidiendo con el movimiento generalizado en las Universidades españolas, tras el auge del nominalismo, de vuelta a los autores clásicos. De entre sus escritos impresos o manuscritos que han llegado hasta nosotros, hay que recordar como más importantes los reunidos en un volumen publicado en Valencia en 1569, y que contiene, además de un comentario a los Primeros Analíticos, otros dos más breves sobre el nombre de entelechia y sobre los universales, respectivamente.

La Paraphrasis et scholia in duos libros Priorum Analyticorum... va precedida de una extensa introducción en la que después de lamentar la poca atención prestada hasta entonces a los libros que va a comentar y de encarecer su importancia dentro del corpus aristotelicum, define la lógica como «el arte que enseña a definir, dividir, argumentar y todo aquello que es necesario para disertar» (p. 17), y procede a su ubicación dentro del esquema general de las ciencias, afirmando que no pertenece a las teóricas ni tampoco a las prácticas, sino que se halla entre las poéticas «concludendum est tandem, Logicam non esse scientiam contemplationis, neque practicam seu actionis, sed artem effectionis» (p. 22).

Y tras el Praefatio, Monllor ofrece la traducción de los Primeros Analíticos, agregando al término de cada capítulo un comentario sobre su contenido puesto en boca del mismo Aristóteles, y un conjunto de scholia u observaciones acerca de la traducción de determinados vocablos, de las variantes existentes entre los diversos códices utilizados, de las principales interpretaciones dadas por los más significados comentaristas, etcétera.

En De entelechia quaestio, incluido en el volumen citado, p. 460-484, Monllor analiza este término aristotélico de difícil interpretación, polemizando primeramente y de modo muy pormenorizado con Cicerón que en la primera de las Quaestiones tusculanas la define como «moción continuada y perenne», y después con otros autores como Filipono, Budeo o Julio Escalígero, cuyas sucesivas interpretaciones rechaza exponiendo a continuación su propia opinión que, partiendo de la división aristotélica en potencia y acto, afirma con el Estagirita que entelechia es lo que se opone a la potencia, agregando que es lo que llena a la potencia, aquello en virtud de lo cual una cosa es algo y no sólo aptitudinalmente. Y así la define como «id qua unumquodque dicitur es se revera tale, atque id quod est, vel proprium esse cuiusque rei, ut entelechia equi ex qua equus est equus, entelechia lapidis, ex qua lapidis est lapidis, entelechia albi, ex qua album est album, ac similiter in omnibus aliis» (p. 474). Por lo que de acuerdo con esta definición, el alma se dice entelechia en cuanto forma y acto del cuerpo vivo.

En De universis copiosa disputatio, p. 484 a 552 de la edición citada, nuestro autor defiende a lo largo de los diez capítulos en que está dividido este opúsculo, y como reacción frente al nominalismo vigente hasta entonces, y en el que él mismo, como recuerda en su prólogo, había sido educado, la realidad extramental de los conceptos universales, dentro de una línea doctrinal muy próxima a Duns Escoto, Pablo de Venecia y Julio Escalígero.

----------------------------------

Algunos comentarios del libro de Mario Méndez Bejarano (1857-1931) Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX

Capítulo XIV - El siglo de Oro - § II Aristotélicos

“Entre los dioses menores del peripatetismo quinientista, puede además citarse a los siguientes:”

……………….

“El canónigo de Orihuela Juan Bautista Monllor, otro de los más distinguidos peripatéticos levantinos, publicó Oratio in commendationem Dialecticae, habita in Universitate Valentina Kal. Septembris 1567: Paraphrasis et scnoliorum in duos libros priores analyticorum Aristotelis a graeco sermone in latinum a se conversorum (Valencia, 1569), De nomine Entelechia apud Aristotelem, Quaestio unica (ídem id.), De universis copiosa disputatio, in qua praecipue docetur, universa in rebus constare sive mentis opera (ídem id.) y Oratio de utilitate Analyseos seu rationationis Aristotelae: et Philosopho veritatem potius esse amplectendam quam personarum delectum habendum (Francfort, 1591). Recalca Bonilla la circunstancia de afirmar Monllor que: non disputat Logicus de rebus sed tantum praebeí alliis artificibus disserendi instrumenta y cómo se revuelve contra Cicerón sosteniendo que el vocablo ènteleceia viene de énteléç, quod est perfectum; o de telóç quod est finis y e6ceiu, habere, y significa por lo tanto: «quod potestati adversatur et ex altera parte respondet».”

------------------------

En las páginas 281 y 282 del libro

Biografía Eclesiástica completa

Vida de los Personajes del Antiguo y nuevo Testamento, todos los santos que venera la iglesia, papas y eclesiásticos celebres por sus virtudes y talentos, por orden alfabético

Redactada por una reunión de eclesiásticos y literatos y revisada por una comisión nombrada por la Autoridad superior eclesiástica, tomo XIV

Si cita: “MONLLOR (Fr. Juan Butista). Nació en Bocairente, arzobispado de Valencia, y abrazó el estado eclesiástico. Además de los vastos conocimientos que poseía en filosofía, matemáticas y sagrada teología, era muy perito en la lengua latina, hebrea y griega. A instancias del prelado de Orihuela, que conocía el extraordinario mérito de Monllor, el rey D.Felipe II le nombró teólogo lectoral de aquella santa Iglesia. Escribió: 1.º Paraphrasis et scholia in duos libros priorum analiticorum Aristotelis, vel de rationarione è graeco sermone in latinum à se conversos. Esta obra la dedicó al obispo Gallo, su protector, aumentándola después con los dos tratados siguientes: - 2.º De nomine Entelechia apud Aristotelem, Quaestio única. 3.º De universis copiosa disputatio, in qua praecipue docetur, universa in rebus constare sine mentis opera: reunidos en unvolumen; Valencia; 1569, en 4.º Oratio de utilitate analiseos, seu rationationis aristotelae: et philosopho veritatem totius esse amplectendum, quam personarum delectum habendum.

Esta oración se recitó en Valencia en 1568, y con otra dos de diferentes autores fue impresa en Francfort en 1591, 8.º - 5º . Oratio in commendationen dialecticce habita en univesitate Valenctina Kal. Septiembris 1567.

Rodriguez dice que la vió manuscrita en 4.º. Vicente Mariner cuanta á este eclesiástico entre los insignes poetas que ha producido la ciudad del Cid, y elogia su memoria con estos versos:

Est etiam egregius Monlorius altis

Qui totum sacro jure phalone dedit

Ellodis assumit voces sonitoque canoro

Oarnasi vamuit maximus omne favos.

Mirus et ad Sophiam, ad rerum fuit altas honores,

Praebet phoebeas artibus atis opes

(sic)

 

-------------------------

Don Francisco Vañó Silvestre, en su artículo “Bocairentinos en la Generalidad”, indica que entre las figuras representadas en las pinturas murales en el Salón de Cortes de la Generalitat Valenciana, aparecen dos bocairentinos. Uno forma parte del llamado “estamento eclesiástico” y el otro está entre los componentes del “estamento real”. El representante del estamento eclesiástico es Juan Bautista Monllor, que figura como síndico del Cabildo de Orihuela

.

“...De su vida sabemos que nacido en nuestra villa, cursó sus estudios en la Universidad de Valencia, descollando en el dominio de las lenguas latina, griega y hebrea, como también en el conocimiento de la matemática, filosofía y teología...”

“...Y, por lo demás, no resta sino decir que Vicente Mariner lo celebra como poeta insigne y que Vicente Requena lo plasmó, vestido de hábitos corales, entre el grupo de los que constituyen el estamento eclesiástico de la Generalidad (1593), mostrándonos la distinción con que su mano sostiene el guante su origen aristocrático.

 

Otros datos y enlaces

Correcciones:

  • El 03/11/2009 se recibe la siguiente información de Josep-Vicent Ferre i Dominguez: "...Crec que hauria de posar-se "Catedràtic de Filosofia de la Universitat de València, i Canonge de la Seu d'Oriola". También tiene dudas sobre la fecha de nacimiento "...encara que s'aproxima prou...". Al tratarse de una fuente de toda solvencia se cambian los datos iniciales

Sobre este personaje hay una reseña en un Congreso Internacional de Historia de las Ciencias Eclesiásticas en España, publicado por la Universidad Pontificia de Salamanca. Instituto de la Teología Española:

"Nació en Bocairente, del Arzobispado de Valencia, aunque ignoramos la fecha. Una vez ordenado sacerdote, se gradúa en la Facultad de Artes de Valencia. El 9 de mayo de 1.564 hace el doctorado….."

------------------

Comentario de José Luis Martínez Ángel:

Esta biografía, empezada por Julià Monerris, rectificada por Josep-Vicent Ferre, y ampliada con informaciones obtenidas de internet, es especialmente densa porque desconozco que debo quitar. Yo había oído nombrar al personaje, pero una conversación ante una copa de licor de hierbas con hielo en el Bar Sifó me ha hecho ver que se trata de un bocairentino especialmente ilustre, muy poco conocido en su pueblo natal, sobre el que se nos ha anunciado un trabajo formal que descubrirá su talla real.

Por todo lo anterior he decidido complementar esta biografía con comentarios de terceros, de los que desconozco su solvencia, citando las fuentes.

Las fechas de nacimiento y de fallecimiento son estimadas

En todas las biografías consultadas aparece como "Monllor" de primer apellido, no "Montllor" como se indicó en la biografía de Monerrios

-------------

Fuentes:

http://saavedrafajardo.um.es/BIBLIOTECA/GonzaloD.nsf/AutorGDDA?OpenForm&m=6&ID=C253A7791BC9BDA6C12576D30080980D&letra=M&imag=

http://books.google.es/books?id=cIKi5cPKOGwC&pg=PA590&lpg=PA590&dq=biograf%C3%ADa+de+Juan+Bautista+Monllor&source=bl&ots=4_JWlzTBTp&sig=1_7T6IBq6OZU8Rq3j94LUGppM1A&hl=es&sa=X&ei=-fQQUvfZF8aO7AbKvICYDA&ved=0CD8Q6AEwAw#v=onepage&q=biograf%C3%ADa%20de%20Juan%20Bautista%20Monllor&f=false

http://www.filosofia.org/aut/mmb/hfe1402.htm

 

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com