Castellano Valencià Aculliber
Búsqueda general Por nombre Por año de nacimiento Por actividad 

Biografía de José Cabanes Calatayud

Fuente: Arturo Llin Cháfer

Nacido el: 23/02/1705 en: Bocairent
Fallecido el: 21/09/1742 en: Riu Tambo (Peru)
Actividad: Religioso
Última actualización: N/A
« Volver

 

Franciscano

Fué bautizado al día siguiente con los nombres de Matias José Vicente. Sus padres se llamaban Francisco e Isabel Juana.

Ingresó en el convento de la Corona de Valencia, manifestando pronto sus deseos de marchar a las misiones.

En 1.738 fue destinado al colegio de Santa Rosa de Ocopa, en el departamento de Junin, en el actual Perú.

Al llegar a Ocopa el padre José Cabanes se encuentra que en aquellas latitudes el indio Athaulpa expulsa del territorio a los misioneros, o les da muerte, al mismo tiempo que destruye las misiones.

El cerro de la sal, zona montañosa, al N.E. del departamento de Junín, es el foco de rebelión. El misionero bocairentino se adentró por el rio Tambo en una canoa, acompañado del padre Domingo, y del lego Tenorio, siendo aflechados por los indios desde la orilla el 21 de Septiembre de 1.742.

El martirologio franciscano hace mención de este martirio. Un retrato de este misionero y su crucifijo en el museo de Bocairente recuerda al hijo ilustre de este pueblo.

 

Otros datos y enlaces

Datos obtenidos del artículo “Bocairente misionero”, publicado por D. Arturo Llin Chafer en el programa de San Blas de 1991.

(C.ANGEL. Religiosos ilustres de las seráficas provincias de Valencia (Valencia 1988) 157)

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com